Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
isabell.over-blog.com

SITUACIONES DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES

SITUACIONES DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una edad llena de cambios rápidos en su estado físico y emocional. Es una etapa de adaptación tanto para el joven como para los propios padres y es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad.

Los nuevos adolescentes comienzan a experimentan importantes cambios psicológicos. Dado que estos cambios son drásticos, sus emociones a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes y es normal que cambien repentinamente de humor y que vayan  rápidamente de la felicidad absoluta a la tristeza profunda y de sentirse inteligente a declararse estúpido.

Los niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por el futuro. Algunos podrían preocuparse excesivamente de:

  • su rendimiento en la escuela
  • su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad
  • la posibilidad de que uno de sus padres fallezca
  • ser hostigados en la escuela
  • la violencia escolar
  • no tener amigos
  • las drogas y el alcohol
  • fracaso en obtener empleo
  • el divorcio de sus padres
  • la muerte

Las acciones de los adolescentes a veces son inconsistentes. Es normal que los cambien repentinamente de estado emocional. De hecho, algunos expertos consideran que la adolescencia es como una segunda niñez temprana. Como explica una consejera escolar de nivel secundario en Wisconsin, "De momento quieren que se les trate y les cuide como a un niño pequeño. Pero cinco minutos después quieren que los adultos se alejen de ellos, diciendo, 'Yo puedo hacerlo sólo'". Puede ser beneficioso si sus padres los ayuda a comprender que están atravesando una etapa con muchos y grandes cambios.

Los adolescentes alteran las formas de expresar sus emociones. Por ejemplo, una chica que anteriormente saludaba a sus amigos con abrazos afectuosos, puede de repente cambiar a saludar con el más leve reconocimiento. Similar mente, los abrazos y besos que antes expresaba por sus padres ahora se convierten en un alejamiento y una expresión de, "Ya déjame, mamá". Estos son cambios a las formas en que ellos expresan sus sentimientos, y no cambios a los sentimientos en sí por sus amigos, sus padres y otros familiares.

 

Cambios de humor

Los cambios de humor se deben a los cambios hormonales que tendrás en esta etapa de tu vida. Por un momento te sientes relajado y tranquilo y al momento siguiente, por cualquier cosa, pierdes el control y ya estás enojado.

Te irritas fácilmente y tus emociones están a flor de piel, Puedes llorar por horas por algo sin importancia e inquietarte por algo que un adulto considera molesto.

El enojo es una de las emociones que sientes con más fuerza, tanto, que en ocasiones piensas que odias a tus padres.

Experimentar todas estas emociones en tan corto tiempo es abrumador y confuso y todo esto te lleva a frustración y enojo que brota como agresión.

Siempre toma un tiempo para analizar las situaciones trata de ir aprendiendo a dominarlos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post