Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
isabell.over-blog.com

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

 

La sexualidad en la adolescencia es aquella en la que el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios y desarrollando el pensamiento maduro; pero también despierta un comportamiento sexual, se transforma en un ser sexual.

Etapas del desarrollo de la sexualidad

  • Pubertad (11-13 años): Durante esta etapa, que se caracteriza por la velocidad de los cambios físicos en el adolescente, el joven se encuentra aún lejos del deseo sexual adulto, por lo que se presenta como una fase de autoexploración (a menudo a través de la masturbación), debido a los nuevos cambios físicos y psíquicos que experimenta (como la aparición de los primeros impulsos sexuales y de la primera eyaculación), y también de exploración del contacto con el otro sexo.

 

  • Adolescencia media (14-17 años): El adolescente ya está casi completamente desarrollado, sus órganos sexuales están listos para la reproducción y el deseo sexual se incrementa. En esta fase se desarrolla una sensación de invulnerabilidad y fortaleza que inducen al joven a comportarse de una forma narcisista. Se empieza a buscar el contacto habitual con el otro sexo y pueden llegar las primeras relaciones sexuales. El adolescente no sólo responde a sus impulsos sexuales, sino también a su narcisismo, es decir, pone a prueba la propia capacidad de atraer al otro.     

Alguien sabiamente decía que los adolescentes nucleares, no hacen el amor sino que juegan sin calzones. Ahí está el gran peligro de una sexualidad en manos inevitablemente irresponsables. Pero qué podemos hacer si está el deseo y la urgencia? Si desde dentro despierta la pasión? La respuesta es: educación.

 

Los muchachos deben aprender que todo tiene su tiempo y su lugar. Que la época antes de los 18 años no es para el ejercicio de la sexualidad. Que no se está preparado y que el riesgo es muy grande. Sin embargo, la verdad es que la tendencia a las prácticas sexuales a estas edades existe y debemos afrontarla. En este caso no nos queda más que enseñarles la anti-concepción y concientizarlos del peligro de un embarazo.

  • Adolescencia tardía (17-21 años): El adolescente se ha desarrollado por completo, física y psíquica-mente. La capacidad de pensar en abstracto y de ser consciente de las consecuencias futuras de los actos hace que el joven pueda mantener relaciones sexuales maduras y seguras. El deseo ya no sólo responde a un estímulo , sino que el adolescente, ya adulto, comienza a buscar otros valores en sus relaciones sociales, como la confianza o la reciprocidad.

 

Identidad sexual

* La orientación sexual: es la atracción emocional, sexual, romántica o afectiva hacia otro sujeto, siempre que esa relación sea sostenida en el tiempo. Tales atracciones se agrupan en heterosexual (en el caso de que la atracción sede con el sexo opuesto), homosexual (atracción con el mismo sexo) o bisexual (atracción con ambos sexos). Es importante señalar que en la adolescencia es común experimentar algún tipo de conducta homosexual que, si no se continúa con constancia en un lapso prolongado, es una simple conducta exploratoria, paso corriente hacia el desarrollo de su identificación sexual.

* La identidad de género: el sentir íntimo y personal de ser masculino o femenino.

* El rol o papel sexual: es la expectación social y cultural, es decir, los estereotipos y creencias de conducta masculina o femenina que se esperan del joven.

Sea cual fuere el camino que un joven tome para encontrar su identidad sexual es fundamental que se sienta acompañado –y contenido– por los adultos. Un trabajo arduo que representa hoy en día un desafío para los familiares, los educadores, los profesionales y la sociedad que los recibe en su crecimiento.

 

 

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: