Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
isabell.over-blog.com

VIOLENCIA FAMILIAR EN LA ADOLESCENCIA

VIOLENCIA FAMILIAR EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia etapa de cambios, de desajustes transitorios de la conducta, de inestabilidad emocional, cuando llegan a perturbar al entorno familiar o producen daños a terceros, constituyen de por sí un desorden.

TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  1. Maltrato juvenil.

Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.

Hay diferentes tipos de maltratos juveniles

  1. Maltrato físico: Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente. Se identifican los siguientes signos:
  • Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.
  • Cicatrices.
  • Marcas de quemaduras.
  • Fracturas inexplicables.
  • Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

 

Los adolescentes que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.

  1. Maltrato sexual:

Se refiere a cualquier implicación adolescentes, en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

Contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual. Se pueden ver los siguientes signos

  • Llanto fácil sin ningún motivo.
  • Cambios bruscos en la conducta escolar.
  • Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.
  • Ausentismo escolar.
  • Conducta agresiva o destructiva.
  • Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.
  • Dolor o lesión en zona genital.
  • Temor al contacto físico.

 

  1. Abandono y abuso emocional:

El abuso emocional se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono.

Todo esto provoca en el joven graves trastornos psicológicos. Algunos indicios de abuso emocional pueden ser:

  • Extremada falta de confianza en sí mismo.
  • Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.
  • Mucha agresividad o pasividad en el adolescente

 

Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, como por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio o en la vida social. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico.

Puede darse a través de:

  • La violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos.
  • La violencia no verbal son actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.
  1. Abandono físico

Se presenta cuando las necesidades físicas no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

Adolescentes testigos de violencia:

Cuando el adolescente presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.

PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

  • TEMOR AL FUTURO

En la lucha por moldear su personalidad definitiva, el joven se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador.

Debe abandonar voluntariamente la protección que le ofrece el entorno familiar y social, para abordar, sin mucho conocimiento, las tareas de una vida adulta.

  • VIOLENCIA


El adolescente se droga, bebe alcohol o exhibe el sexo en plena calle. En ese escenario en donde la sociedad se burla de él y se ostenta la corruptela del adulto, se desarrolla el adolescente. Además, los medios masivos de comunicación le enseñan que matar es legal, que beber y fumar es un placer y que todo vale.
En pocas palabras, el joven es ese ser que deambula por un mundo que lo arroja al vacío y que debe pelear ante dos frentes: el de su propio cuerpo y psiquis, y el del mundo que lo rodea

En conclusión, encontramos que existe en la realidad una problemática frecuente, como es la violencia. Para evitar problemas de mayor complejidad, proponemos como una posibilidad para la prevención de este tipo de violencia, informar a los alumnos sobre las causas y consecuencia de las mismas, con el fin de llevar mediante ellos a cada familia la importancia de las acciones cotidianas que degradan la integridad física y psicológica, mejorando como jóvenes las relaciones familiares y por consiguiente la sociedad en general.

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: